« por Martín Carranza »
 

  Nota corresp. a 13° edición¦[ Junio ~Julio] « por Martín Carranza»   ::haga clíck para entrar al home::  

 
  Agradecemos al Sr. Martín Carranza por acompañar a
Wild-Rivers.com.ar desde el 1° momento. ¡GRACIAS!
     


  Cuando hablamos de pesca con mosca en el sur de la Florida siempre nos imaginamos enormes Tarpon, Bonefish, Snook, Permit y muchas otras especies que habitan la Bahía de Viscaya (Biscayne Bay) y los cayos. Pocos saben de la existencia del Tucunaré (Pavón, Peacock Bass) en casi todos los canales y lagos alrededor de Miami, Fort Lauderdale, etc.

El Tucunaré, fue introducido en la Florida a mediados de la década del 80 para combatir especies exóticas introducidas por dueños de peceras, que al ver agrandarse su mascota, decidieron tirarla en los cursos de agua mas cercanos a su domicilio, por ejemplo, canales, lagunas, etc.

De estas especies, la que mayor daño le hacia a las especies autóctonas (Largemouth Bass, Crappie, Bluegills) son el Oscar y la Tilapia rayada (otros cíclidos). El Oscar, es el mayor predador de los alevinos de Largemouth Bass y junto con la Tilapia, se reproducen como conejos.

El Tucunaré es el mayor predador de Oscars, con lo cual se decidió introducirlo en estos sistemas de canales. Debido a las altas temperaturas del agua y del ambiente, similares a las de su tierra natal, el Tucunaré, encontró un hábitat ideal para crecer y desarrollarse y hoy día, podemos decir que hay gran cantidad de ellos en casi todos los canales desde Ft. Lauderdale hasta Key Largo.
 
.:: Un bluegill tamaño plato, cíclido muy similar a "nuestras" chanchitas::.

El record de Florida es de 8.5 lbs. aproximadamente 4 kilos y monedas.





 

 

 

 

     
 
 
     


  Se introdujeron dos especies de Tucunarés, el mariposa (cichla ocellaris) y el manchado (Cichla temensis) siendo el primero el que mayor arraigo a tenido por estos lugares.

Si bien las medidas no son comparables con los grandes Tucunarés del Amazonas, ofrecen un gran deporte con equipos livianos
(líneas # 5 a # 7).

La medida promedio de estos coloridos peces es de ½ kilo. El record de Florida es de 8.5 lbs. o aproximadamente 4 kilos y monedas. Los lugares de pesca no requieren tiros largos, ni viajes de horas para llegar a ellos. Los Tucunarés habitan casi todos los canales que uno ve cuando maneja alrededor de la ciudad de Miami y la ventaja que tiene es que se puede ir en auto, ver los peces y tirar o seguir buscándolos más adelante.

La mejor forma de pescarlos es utilizar anteojos polarizados y buscarlos en la costa del canal o en los pozones y en cualquier lugar que tenga algo de estructura (puentes, árboles, troncos, carros de supermercados, etc.) Se utilizan generalmente líneas de flote y la mosca mas utilizada es el Clouser Minnow # 6 en blanco y verde, marrón y beige, verde y amarillo, rojo y blanco. También se utilizan Poppers chicos en ciertas condiciones.


Técnica y lugares de Pesca.

Se arroja hacia donde se cree que esta o se ve el Tucunaré y se recoge rápido. Si el pez sigue la mosca y no toma, se tira nuevamente y se recoge aún más rápido. Ahí seguro que toma. Luego viene una pelea en donde el Tucunaré trata de meterse atrás de algún obstáculo y cortar el leader o zafar del mismo. Al ser un pez territorial, se queda generalmente en su zona durante la pelea y no se da rápidamente por vencido. Para los que viajen a Miami, hay varios lugares de fácil acceso. Uno de ellos es el canal que esta al lado del Dadeland Mall, en Kendall. Estacionar en el Mall y caminar bordeando el canal.

También hay cantidad de Largemouth Bass. Además, con pequeños poppers se pueden sacar varios tipos de coloridos cíclidos y tilapias. Otro lugar de fácil acceso es el canal que esta al lado de The Falls Mall, en la US1 y la 136 del SW. Justo atrás de Bloomingdales. Recomiendo estos dos lugares ya que si uno viaja con su esposa, la puede dejar en el Mall haciendo compras mientras se hace el sacrificio de pescar tan aguerrido y colorido pez.


 

.:: Arriba: la pesca se realiza en los canales aledaños a las grandes concentraciones humana::.


.::Un Tucunaré, el mismo de la foto superior, de casi
un kilogramo de peso,
interesante si se piensa que
se los obtiene a
escasos minutos de
manejo en lugares de fácil
acceso::.
 


             
   




.::
Se utilizan generalmente líneas de flote y la mosca más utilizada es el Clouser Minnow # 6 ::.
 
«Tucunaré pequeño, pero juguetón»
.::El Tucunaré está considerado como uno de los peces más deportivos e agua dulce::.
 
             

  Permisos y Guías.


Para pescar en Florida se necesita un permiso diario o semanal que se puede comprar por internet o en casas de pesca o de deportes tipo Sports Authority y cuestan U$S 12 x día o U$S 20 por semana.

Si se quiere tener la seguridad de pescar en buenos lugares, que pueden variar de acuerdo a la temporada, les recomiendo contratar un guía local. El costo de un guía es de u$S 200.- por 6 hrs o u$S 250.- por 8 horas e incluye transporte, equipos y almuerzo.

Para mayor información y mapas de donde pescar los Tucunarés de Miami » http://www.floridafisheries.com/pdf/index.html

Así que, todo aquel que viaje a Miami y tenga unos minutos para disfrutar, tráigase una caña truchera # 6 y a divertirse.


Guías » Capt. Mark Hall or Daniel Ortiz 786-266-5068

 




 



     
 
 
     











 

Si desea participar de esta publicación con un artículo o relevamiento, dirigirse al mail que figura debajo,
para consultas escribir a:

wrivers_magazine@yahoo.com.ar