Nota corresp. a 21 ° edición¦[Octubre ~ Noviembre ] por »Martín Carranza   ::haga clíck para entrar al home::  

    «le permite leer la nota en un formato más amplio»  

  Nunca me canso de contarle a la gente las excelentes oportunidades de pesca en Miami. Insisto: Si viene a Miami, traiga una caña de mosca. Si ve una laguna, charco, canal, pozo etc… moje la mosca, nunca se sabe lo que puede salir. Pero ojo, al arrimarse al agua, mirar bien, ya que además de los famosos cocodrilos puede haber alguna víbora, o lagarto, que si bien no son mortíferos nos pueden hacer bastante daño. Es recomendable no estar en donde el pasto o la vegetación estén muy altos.

Junto con mi amigo cubano, Daniel Ortiz, gran pescador con mosca, decidimos salir a buscar el Tucunare y cuantas especies podamos en un solo día.
   

 
















Downtown

Empezamos una tarde de sábado en la primavera de Miami. La temperatura del aire era de 25 grados aunque parecía mucho más. Fuimos derecho al canal de la calle Flager y la 97Avenida. Como muchos otros canales céntricos de Miami, hay que tener mucho cuidado con el back cast. Hay que esperar que los autos bajen de velocidad en el semáforo o bien mirar para atrás y castear entre los autos.

Ni bien empezamos a pescar tirando al los Tucunares o Pavones como los llaman acá , nos dimos cuenta que la táctica que tan bien funciona en invierno, ahora era totalmente ignorada. Recordando esos programas de TV en donde pescan con Jigs el famoso bass, coloco una Clouser Minnow Chartreuse y Blanca # 2 y la traigo como un jig, recogiendo de un tirón y dejando hundir. En el primer cast clavo un bicho que todavía no habia pescado, parecia una mezcla de una Chanchita con un Pargo que resulto ser un Black Acara (Cichlasoma bimaculatum) de ½ kg que luchó como un león. Casi lo levanto del labio, como a los Tucunares, pero ahi le veo dos dientes en cada mandibula tipo Nosferatu. Luego de la foto de rigor, lo devuelvo al agua. Hago otro cast similar, al monton y clavo un Jaguar Guapote (Cichlasoma managuense) que tiene colores parecidos al Tucunare pero por su tamaño pelea mucho más . Al tercer cast clavo un Largemouth Bass (Micropterus salmoides floridanus), no lo podia creer, tres casts y tres especies diferentes en el mismo lugar. Este último se me llevo en anzuelo por no revisar el leader.

Decido probar una mosca que uso para truchas grandes, una Wooly bugger negra en anzuelo largo # 2 con crystal chenille, patas de goma y cabeza conehead de tungsteno. Decidimos observar un poco y nos dimos cuenta que estaban las parejas juntandose para desovar.

Pruebo con la W.B. jiggendo bien lento cerca de una pareja, y el macho, bien agresivo, se traga la mosca entera, saliendo disparado al fondo del canal. Cuando le meto presión se vuelve y empieza a saltar para zafar del anzuelo, ahi lo arrimo más y en la orilla se entrega sin antes mojarme todo de un coletazo.
 
     
 
 
     



 
:: :Red Midas :::
 
836 y Palmetto

Decidimos cambiar de canal a otro que estaria un poco más limpio y tendria Tucunares más grandes, pero solo encontramos dos Alligator Gar (Atractosteus spatula).

La peculiaridad de estos peces es que tienen la boca como un cocodrilo, pero finita. Es muy dificil clavarlos. Si bien se tiro uno a la mosca dos veces, no lo pude clavar. Luego, me dijeron que la técnica es usar una mosca tubo separada por 5 cm del anzuelo, técnica que se utiliza en Alaska par pescar Arcoiris con huevos de salmón.
 



   

 
"Qué tal Pescar Tucunarés e infinidad de otras especies en la puerta de casa?".
 




 
 
Turnpike

Luego arrancamos hacia el Turnpike, camino a Orlando, y salimos en el canal de la derecha. En una curva habia unos cuantos Tucunares, mezclados con unos Oscars y Guapotes, bastante grandes. Ahi clavamos 4 o 5 cada uno y nos fuimos a un Lago que nos habian dicho tenia Tucunares enormes.

3 Lakes

Resultó ser un lago muy bonito. No habia casas alrededor y era bastante salvaje. Miro la orilla del lago buscando árboles, rocas y lugares donde se esconden los bichos y veo que adelante mio, a 4 mts de la orilla, el fondo cae a pique, como unos 4 mts. Como no vi ningún Peacock grande, solo unos Bass chiquitos, decido probar mi nueva caña # 4. Le meto una Ramirock en anzuelo # 6 para poder tirarla y en el Segundo cast veo el Tucunare más grande del día, tendria unos 4 kg y me seguia la mosca!!!!!! Cuando estaba literalmente al lado mio y yo tenia ya medio leader adentro de la caña se traga la mosca y cuando lo pincho, sale disparado hacia el pozón. Me meto corriendo en el agua y me quedo parado en el borde del pozón con la lín
ea vertical hacia abajo donde el bicho estaba revolcándose para cortarme. Ahí empiezo a meter presión usando la mitad de abajo de la caña# 4 y lo empiezo a levantar. Ni bien lo tengo casi en la superficie, pega un par de saltos a dos metros mios y ya, cansado lo varo en la orilla para la foto de rigor.

Luego de unos minutos estaba volviendo a su pozón, un poco más cansado que antes. El ultimo pez del día fue un Red Midas, naranja super fosforecente y bastante gordito. La técnica fue ponerle la mosca al lado y hacerle circulos alrededor con la misma. Como se estaba haciendo de noche, decidimos volvernos, pero antes, vimos y "sufrimos" una eclosion de mosquitos al mismo tiempo que los Bluegills (Chanchitas?) se hacían un festin. De casualidad tenia un par de moscas secas # 16 las cuales dieron Buenos resultados mientras duró la eclosión y nuestra paciencia ya que no teniamos repelente de insectos (gravisimo error).

Para concluir tal cual empeze, traigase su cañaa y salga a pescar. Se va a divertir tanto como esos dias de truchas infinitas y mosca seca en el Malleo.
 

:::
Daniel, con un bonito Pavón.. no solo el Amazonas los atesora :::

 

en el Segundo cast veo el Tucunare más grande del día, tendria unos 4 kg y me seguia la mosca!!!!!!



 





 
     
 


Guia Daniel Ortiz 786-266-5068
 

Equipos:

Caña 9' # 6 con línea de flote para agua cualiente para pesca en general.

Leaders de 7 ½ a 14' dependiendo de la mosca de 6 a 20 lbs. Preferentemente Fluorocarbon (Frog Hair es spectacular) Uso el leader bien largo cuando quiero profundizar bien la mosca con ojos de plomo.

Repelente de Insectos.

Moscas: Clouser minnows, Everglades Minnow, Gurgler, Gummy Minnow, Bead head rubber leg wooly bugger, Adams # 14 a 16, Dry Dragon, etc.

Botas de neoprene o zapatillas para mojar.

Pinza para sacar anzuelos.

Anteojos polarizados

Ropa bien liviana

Botella de agua mineral

 





     
Su Opinión del Artículo en este Formulario »
solo le demorará unos 30 segundos.
     
           










 

 
  Nota corresp. a 21 ° edición¦[Octubre ~ Noviembre ] por »Martín Carranza   ::haga clíck para entrar al home::  




 

Si desea participar de esta publicación con un artículo o relevamiento, dirigirse al mail que figura debajo,
para consultas escribir a:

wrivers_magazine@yahoo.com.ar