Atado corresp. a 15° edición [Octubre ~ Noviembre] «atado Mariano Ravizza»   ::haga clíck para entrar al home::  

 
 

A esta mosca la ví por primera vez en el Libro "Aguas Patagónicas" de Diego Flores. Me llamó la atención desde un primer momento e inmediatamente me decidí a atar una en un anzuelo N° 10.

En la descripción de libro decía: " cruza de una Royal Humpy y Elk Hair Caddis, su vigor híbrido descolla en aguas movidas o tras peces grandes; uno de sus principales gatillos, inusual para una mosca seca, es el ribbing de flashabou perlado".

Inmediatamente me la imaginé patinando a última hora en correderas o runs en búsqueda de los peces más decentes de mis aguas predilectas. A pesar de ello, esta última temporada (2004-2005), mi vagancia hizo que solo atara una sola, crasso error.

Aguas abajo de Chilquilihuil (Malleo Arriba) demostró todo su potencial haciendo derivas muertas, combinadas con rápidas patinadas debajo de la densa vegetación que presenta este noble río en esas latitudes. Siempre luchando por mantenerse a flote, a pesar de que el único cast permitido por mimbres y sauces era el roll cast, brindó innumerables arcoiris que subían con inusual bronca hasta la superficie para hacer desaparecer en forma violenta a la heroica mosca.

Finalmente, una hermosa trucha, tomó la attractor patagonia, ya "despeluchada" y "corrió" como un demonio haciendo desaparecer muchísimos metros de línea a tal velocidad que mi querido y longevo reel no pudo más que pasarse de vueltas... adios a mi única attractor patagonia.

En ese debut y despedida me demostró que tenía mucho para dar y por esa razón he decidido hacer este paso a paso para que usted pueda agregarla a su caja de secas, hombro a hombro con aquellas moscas a las que más fé le tiene; la Attractor Patagonia no le va a fallar.


[texto y atado » Mariano Ravizza]


Si desea saber más puede enviar un e-mail a:
argentinafishing@hotmail.com




 


Materiales:
"Attracto Patagonia"

Anzuelo:
Tiemco 200R o similar (en este caso se empleo un anzuelo con curva Limerick) Tamaños:#6 al #12.

Cuerpo: se divide en abdomen y Torax.
Abdómen:
dos fibras de Pavo real (Peackots)y una hebra de Flashabou Perlado (la original lleva cristalflash).-.
Tórax:
una pluma bataraz, ya sea de Saddle o neck (1½ o 2 la abertura del anzuelo -Gape-).

Cola:
Pelos emparejados de cuerpo de ciervo o de Moose. Largo total equivalente al largo de la pata del anzuelo.

Ala tipo delta: un mechón de pelo de cuerpo de ciervo de aproximadamente el largo de la pata del anzuelo -Shank-.

Hilo:
En este caso se empleó hilo de color naranja, 6/0.-



~ Atada por: Mariano G. Ravizza ~

 
     
 
 
     

   
1° Paso: Se fija el hilo, formando una superficie sobre la cual se irán montando los demás materiales. Es útil ir estableciendo con el hilo las proporciones. En este caso se ve claramente que se han seleccionado las 2/3 partes de la pata del anzuelo (shank) donde se creará el abdomen de la mosca.
  «Adquiera los materiales Feathers & Flies»  

   
2° Paso: Seleccione un mechón de pelo de ciervo. Emparéjelo y establezca el largo antes de presentarlo. La longitud de la cola debe ser aproximadamente del largo total de la pata del anzuelo. Una vez establecida la longitud, preséntelo, tomándolo desde la punta (con su mano izquierda) y gire con el hilo (siempre hacia el mismo lado) con vueltas flojas. Si aprieta más de la cuenta los pelos tenderán a pararse.
   

   
3° Paso: Una vez presentada la cola y dadas varias vueltas con el hilo flojo, proceda a ir ajustando paulatinamente, usted notará cuanta es la fuerza que tiene que ejercer, de acuerdo a si el pelo se mantiene en su posición o se comienza a levantar (exceso de fuerza).
   

   
4° Paso: Tome dos fibras de pavo real largas (peackots) y fijelas por sus puntas.
   

   
5° Paso: Una vez fijadas las fibras del pavo real, proceda a girarlas; una por vez, es decir, primero una y luego de fijada esta (con solo dos o tre vueltas de hilo) proceda a tar la segunda. La proporción correcta será una tercera parte de la sección que en un primer paso había sido tenida en cuenta para abdómen (que era equivalente a 2/3 parte de la pata del anzuelo).
   

   
6° Paso: Fijadas las fibras de pavo real en su correcta proporción NO LAS CORTE, sino que puede avanzar con el hilo sobre ellas para posicionarlas en el lugar donde deberán retomar su atado. Ahora vuelva con el hilo hacia atrás y fije una fibra de Flashabou perlado por la mitad. Una vez hecho esto está en condiciones de avanzar con estas fibras sintéticas hacia adelante (hacia el ojo del anuelo).
   

   
7° Paso: Avance con las fibras sintéticas (las dos juntas) hasta ocupar practicamente una tercera parte del abdómen (si se ocupa un poco más el aspecto de la mosca es más atractivo). Una vez que haya avanzado lo suficiente con el Flashabou Perlado, lo fija con dos o tres vueltas de hilo y continúa con las dos fibras de pavo real que habían quedado sin cortar del paso n°6. Las hace girar alrededor del Shank, una a la vez y las fija allí.-
   

   
8° Paso: Ahora con el hilo hace una cama sobre el alambre del anzuelo (shank) y una vez más puede ayudarse con él para delimitar donde quedará la cabeza de la mosca (allí no colca nada de hilo, ese punto es donde se creará la cabeza). La proporción de la cabeza debe ser del tamaño del ojo del anzuelo aproximadamente (una sugerencia?...: hágalo un poquito más grande, para que después no se quede sin lugar para esta importante parte de la mosca.-
   

   

9° Paso: Tome otro mechón de pelo de cuerpo de ciervo y emparéjelo. Lo mide (el largo de la pata del anzuelo) y lo presenta. Es conveniente que primero le de una vuelta de hilo solo al material y luego, en la segunda vuelta al material juntándolo con el alambre del anzuelo; de esta manera evitará que se le gire el mechón de pelos. La mejor manera de fijarlo es comenzándo con un par de vueltas de hilo "flojas" e ir ajustando paulatinamente. Corte al ras y listo.

 

   

   

10° Paso: Seleccione un pluma; en este caso bataráz, aunque tranquilamente puede ser marrón, ginger o bataráz y marrón. Aquí se ha empleado una pluma de saddle, mis preferidas por sus largos, lo cual permite con una sola pluma atar collares bien apretados. El largo de las fibras de la pluma puede ser de entre 1½ o dos aberturas del anzuelo (gape)... aunque si se lo hace más grosero le da a la mosca una presencia más importante, especialmente a última hora.

 

   

   

11° Paso: Deténgase en el espacio que había delimitado para la cabeza, fije la pluma con tres vueltas de hilo y córtela al ras. Puede proceder a darle una forma a la cabeza de la mosca como se vé en esta fotografía (semi-cónica).
Sujete el hilo con dos o tres nudos y cemente.

 

   

   

Final: La mosca terminada.
atada en este peculiar anzuelo que tantas satisfacciones me ha dado. Una mosca muy flotadora que junto al brillo dado por el Flashabou Perlado y las fibras de pavo real la convierten en un disparador de piques realmente muy violentos.-

   





     
 
 
     













 
 

Si desea participar de esta publicación con un artículo o relevamiento, dirigirse al mail que figura debajo,
para consultas escribir a:

wrivers_magazine@yahoo.com.ar